Blog


La importancia de la atención y concentración en la infancia 👫

¿Qué es la concentración?

   Se denomina concentración a la inhibición de información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados. (Ardila, Rosselli, Pineda Y Lopera, 1997)

¿Para que sirve?

   La atención o concentración es esencial para el aprendizaje, regula la emoción y fortalece la voluntad.
   La atención encierra la clave de la autogestión. Esta capacidad para dirigir nuestra atención hacia una cosa ignorando el resto es la que nos permite recordar, cuando abrimos el congelador y asoma el tarro de helado de Cheesecake Brownie, la necesidad de mantener la línea. En esa pequeña decisión descansa la voluntad, esencia de la autorregulación.

¿Cómo se adquiere?

   La atención es una habilidad que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, hay diversas actividades que nos ayudan a tener una mejor concentración como la meditación, los deportes, entre otras.


   En CreaRobots, hemos creado a HOKI®, un robot educativo que entre muchas de sus cualidades, ayuda al fortalecimiento de la concentración y atención en los niños y niñas. Con HOKI® aprenden a soldar y a conocer los componentes electrónicos que tiene un robot, al hacer esta actividad ellos y ellas se enfocan en una actividad de forma plena y consciente para no tener accidentes con el cautín o las herramientas utilizadas, es decir, que través de una actividad lúdica están en atención plena todo el tiempo, habilidad que integran a su vida de forma natural.

                                                   

   Hoy en día, en un mundo tecnológico, debemos encontrar herramientas que ayuden a nuestra comunidad infantil para desarrollar tan importante habilidad, la robótica es una gran opción para este fin.

Julio 23, 2019

Tolerancia a la frustración

   Conversando con nuestro equipo pedagógico, hablabámos sobre las bondades del programa de enseñanza de la robótica que estamos desarrollando, en el cual se vincula el aprendizaje tecnológico con el desarrollo de habilidades de vida, como la tolerancia a la frustración, si no soportamos la frustración no aceptamos el error. Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse.

   HOKI Robot está diseñado de tal forma que permite que las niñas y los niños experimenten y exploren las diversas posibilidades que les da el robot para crear e intentar las veces necesarias para darle vida. Así de una forma lúdica trabajamos la tolerancia a la frustración.

   Agradecemos a CAPAC Centro Atención Psicológica, Arte y Consultoría A.C. por el trabajo pedagógico que realizan en CreaRobots.

                                                                      

Junio 28, 2019

¿Por qué tus hijos deberían aprender robótica?

   ¿Te has planteado alguna vez si tus hijos deberían aprender robótica? Si la respuesta es sí, es probable que también te hayan asaltado dudas como por ejemplo, si es un tema que todos los niños deberían aprender, o simplemente aquellos que muestren interés. A continuación damos respuesta a esto. La robótica es un tema de plena actualidad. Está bastante presente en los medios de comunicación y existe una cierta preocupación con la cada vez más evidente realidad de que las máquinas ocupan los puestos de trabajo de las personas. De ahí, al desarrollo de la inteligencia artificial y las consecuencias que ésta tendrá. Así pues, la robótica (o la tecnología en general) no debería tomarse solo como entretenimiento ya que es fundamental para el destino de la humanidad. Los niños, por tanto, deben saber de robótica con el objetivo de formarles y abrirles el camino a más posibilidades cuando sean adultos.

                                                                     

   Ahora mismo los niños pasan mucho tiempo sentados frente a una pantalla de computadora y apenas desarrollan otras habilidades. ¿Dónde han quedado por ejemplo las manualidades? La construcción de robots tiene algo de esto. Es una forma fantástica de desarrollar la conciencia espacial, las habilidades motrices finas y es capaz de darles una comprensión práctica de conceptos de mecánica, electrónica y programación.

   La robótica educativa combina el juego con el aprendizaje físico y lógico para potenciar el pensamiento computacional. La mayoría de estos robots permiten programar tareas sencillas (desplazarse, seguir una línea pintada en el suelo, activarse cuando detecta movimientos, realizar recorridos y movimientos, etc.) y algunos tienen funciones más complejas y en otros casos es necesario realizar un montaje previo, con diferente morfología: desde humanoides a esferas, pasando por vehículos movidos con ruedas o con patas y hasta drones.

   Esto es un poco de lo que #CreaRobots tiene para ti en sus Diplomados, Cursos y Talleres

Junio 27, 2019

Hola amigos CreaRobots!

   Les damos la bienvenida a nuestro blog. Nos encantaría que apoyaran los contenidos con sus comentarios para así crear comunidad CreaRobots y dar lo mejor para nuestros niños y niñas!

                         

Junio 27, 2019