Según estadísticas de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT), Iberoamericana e Interamericana 63% de los dos millones de jóvenes que egresan anualmente de las universidades de Latinoamérica y el Caribe se gradúan en carreras de ciencias sociales y humanidades, mientras que apenas el 18% egresan con licenciaturas de ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales, y el resto se gradúa, en medicina, agricultura y otras disciplinas. Comparativamente, las universidades de China, y de la mayoría de los países asiáticos están graduando mucho más ingenieros y técnicos que licenciados en ciencias sociales y humanidades.

No queremos decir que ya no se estudien éstas áreas, más bien los países latinoamericanos debeninvertir mucho más en la educación científica y tecnológica para ser más competitivos.

Otro dato interesante nos señala que apenas el 2.4% de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en América Latina, según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con Sede en Madrid. Con tan poca inversión nacional y extranjera en investigación, y con un porcentaje muy pequeño de la inversión en investigación proveniente del sector privado, no es casual que Latinoamérica registre tan pocas patentes de nuevos inventos a nivel mundial.

La falta de una buena educación en matemáticas, ciencia y tecnología ha contribuido al atraso tecnológico de los países latinoamericanos, a su excesiva dependencia de las exportaciones de materia prima- y en la segunda década del siglo XXI, cuando dejaron de crecer los precios de éstas últimas- a su desaceleración económica. Ahora, es cuestión de crear una obsesión nacional por la educación , con especial énfasis en las matemáticas y en las ciencias, para diversificar sus fuentes de ingresos e insertarse en la nueva economía del conocimiento.

Extracto del libro ¡Crear o morir!la esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación, de Andrés Oppenheimer

QUÉ OPINAN NUESTROS PARTICIPANTES

Deja tu comentario :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *